943 326 250 | info@acabegi.org

Nuestro trabajo

¿Qué es ACABE GIPUZKOA?

ACABE GIPUZKOA es una asociación, declarada de Utilidad Pública, de familiares y personas enfermas de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Funciona desde 1994 en Gipuzkoa con sede central en Donostia-San Sebastián y desde 2003 con una segunda sede en Arrasate-Mondragón para poder atender a las personas de la comarca de Debagoiena-Alto Deba.

Su actividad está dirigida a responder a las demandas y necesidades del colectivo de familiares y personas enfermas de TCA, profesionales interesados, población en riesgo y sociedad en general.

La respuesta es en dos áreas diferenciadas: información-sensibilización y atención a las personas enfermas y sus familias.

En julio de 1994 por iniciativa de familiares y personas enfermas de Trastornos de la Conducta Alimentaria surge la Asociación en la Comunidad Autónoma Vasca. Con la denominación de ACABE, Asociación Contra Anorexia y Bulimia de Euskadi, fue registrada el 13 de septiembre de 1994 en el Registro General de Asociaciones de Gipuzkoa.

En diciembre del mismo año, pasó a llamarse Asociación Contra Anorexia y Bulimia, ACABE GIPUZKOA, a la vez que su ámbito territorial se limitó a Gipuzkoa. Posteriormente, surgieron ACABE BIZKAIA (1995) y ACABE ARABA (1996) que se registraron en sus respectivos territorios.

Al principio la sede estuvo ubicada en los bajos de la Parroquia María Reina en el barrio de Egia, y desde agosto de 1997 en el centro de asociaciones Lankide de Txara-1 en Intxaurrondo. En mayo de 2003 se inauguró la sede de Arrasate-Mondragón, en Jose Luis Iñarra Pasealekua, 30-32 bajo, con el fin de atender a la población de Debagoiena-Alto Deba.

En julio de 2004, ACABE GIPUZKOA se trasladó al ACTUAL local de uso exclusivo para su sede central en Donostia-San Sebastián en el Paseo de Mons, 32 bajo, en el barrio de Intxaurrondo.

Informar

Informar y asesorar a familiares y allegados de las personas que están sufriendo la enfermedad, respetando siempre el criterio de los equipos médicos que las atienden, intentando con ello, mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares.

Concienciar y Sensibilizar

Luchar para concienciar a autoridades sanitarias, jóvenes, medios de comunicación y sociedad en general, de los graves daños y peligros a consecuencia de enfermedades como son los Trastornos de la Conducta Alimentaria. También facilitar consejos específicos para su prevención, así como definir los criterios para una detección precoz.

Presencia en las instituciones

Promover la presencia de la Asociación en organismos públicos y centros educativos, mediante la colaboración activa destinada a la prevención y detección precoz de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Cómo podemos ayudarte

Leer más