Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales graves. Los trastornos alimentarios tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales . Es útil comprender cuándo es más probable que se desarrolle un trastorno alimentario porque es un factor de riesgo importante a tener en cuenta. Esta publicación repasará cuándo es más probable que alguien desarrolle un trastorno alimentario.
Los jóvenes y los trastornos alimentarios
Las tasas de trastornos alimentarios son más altas para determinadas poblaciones. Un grupo que está especialmente en riesgo son los jóvenes . Las investigaciones muestran que es más probable que los trastornos alimentarios comiencen entre los 14 y los 25 años . Las niñas de este rango de edad tienen muchas más probabilidades de luchar contra un trastorno alimentario, pero los niños adolescentes también se ven afectados.
No hay una sola razón por la que alguien tenga un trastorno alimentario. Estas son condiciones complejas. Hay una variedad de cosas que pueden llevar a alguien a tener problemas con la alimentación desordenada.
Factores de riesgo de los trastornos alimentarios
- Imagen corporal negativa
- Historial de abuso físico o sexual
- Participar en deportes de categoría de peso (es decir, lucha libre) o estéticos (es decir, ballet, patinaje artístico)
- Antecedentes familiares de trastornos alimentarios
- Enfermedades mentales no tratadas, como depresión o ansiedad.
- Baja autoestima
- Rasgos de personalidad como el perfeccionismo del pensamiento rígido [2]
Estos factores de riesgo no son exclusivos de los jóvenes. Si bien nadie comprende completamente por qué los trastornos alimentarios tienden a surgir durante la adolescencia, hay algunas explicaciones posibles. Los años de la adolescencia son una fase importante del desarrollo físico y psicológico.
Factores de riesgo en los jóvenes
La pubertad está en pleno efecto durante este tiempo, lo que puede aumentar la cantidad de tiempo que alguien pasa pensando en su cuerpo mientras se adapta a estos cambios. La adolescencia también es una época de desarrollo sexual significativo. Las personas en este rango de edad comienzan a preocuparse por atraer a su género preferido. Esta combinación de cambios corporales e interés sexual puede hacer que la imagen corporal se sienta significativamente más importante de lo que era antes.
Los jóvenes también se ven inundados de imágenes y mensajes en los medios sobre cómo debería verse su cuerpo. Las investigaciones muestran que la influencia de los medios tiene un impacto significativo en la relación de alguien con su propio cuerpo y puede influir en su imagen corporal [2].
Si bien los trastornos alimentarios pueden parecer estar relacionados con la comida y la imagen corporal, si lee entre líneas, tienden a ser un intento de lidiar con las emociones que angustian . Esta fase de desarrollo puede ser especialmente estresante.
Atletas en la escuela secundaria y la universidad
Las investigaciones muestran que los trastornos alimentarios son más comunes en los atletas [2]. Si bien personas de todas las edades practican deportes, estas actividades tienden a alcanzar la máxima competencia durante la escuela secundaria y la universidad.
Esto puede conducir a ciertos comportamientos desordenados a medida que las personas buscan alcanzar su máximo rendimiento. Esto puede ser especialmente cierto en los deportes en los que se enfatiza la forma y el tamaño del cuerpo, como en los deportes estéticos o de categoría de peso. Alguien puede recurrir a comportamientos desordenados para mantener cierta forma o tamaño que sienta que es necesario para participar en su deporte.
Señales y síntomas de advertencia en los jóvenes
Hay algunas señales y síntomas de advertencia a los que debe prestar atención. Algunos de estos son:
- Mayor enfoque en la imagen corporal, el peso, la dieta o el ejercicio
- Negarse a comer ciertos alimentos, como todos los carbohidratos, azúcar o grasas
- Saltarse comidas o comer solo porciones pequeñas de alimentos
- Aislamiento de amigos, familiares o actividades
- Cambios de humor
- Problemas para dormir
- Dificultad para concentrarse
- Comprobación corporal frecuente, que consiste en hacer cosas como mirarse al espejo con frecuencia o pellizcarse la piel para comprobar el tamaño de su cuerpo
- Evidencia de atracones, como encontrar envoltorios de comida ocultos o ingerir grandes cantidades de comida
- Cambios notables en el peso, ya sea por pérdida o aumento de peso.
- Miedo intenso a aumentar de peso o engordar
- Rutinas de ejercicio rígidas u obsesivas, especialmente insistiendo en hacer ejercicio incluso si está enfermo o lesionado
- Ir al baño con frecuencia durante las comidas o poco después de las comidas
Existe una amplia gama de signos y síntomas de los trastornos alimentarios. Si nota alguno de estos comportamientos en usted o en un ser querido, es importante que busque ayuda.
Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para los jóvenes. Una barrera común que enfrentan los jóvenes es no querer dejar la escuela para buscar ayuda.
Esta es una preocupación válida, pero hay varios niveles diferentes de atención que están disponibles, algunos de los cuales pueden incorporarse a un horario escolar. También vale la pena mencionar que es muy importante obtener ayuda. Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales graves.
Si no se tratan, pueden causar problemas médicos y psicológicos importantes. Es más importante tomarse un descanso temporal de la escuela y otras responsabilidades para recibir atención. Esto puede salvarle la vida.
0 Comentarios